Antes incluso de “la restricción crediticia” de 2008 y de la crisis económica de 2011, la globalización de los sistemas neo-liberales económicos y fiscales ha tenido un efecto generador de la polarización social, económica y cultural.
Éste fenómeno ha tenido cómo resultado un número cada vez mayor de niños, jóvenes y familias que se encuentren ubicados en una situación de desigualdad de oportunidades y de desventaja social, desplazándoles a los márgenes de nuestra sociedad donde están bastante representadas las minorías étnicas y las poblaciones migrantes.
Esas condiciones han generado desesperación en algunos y enojo en otros. Estás son también un factor importante en el surgimiento de formas distintivas de delincuencia en grupo y desorden público en esos barrios y, últimamente, de motines en las principales ciudades del Reino Unido.
Estas formas de discriminación están también presentes entre jóvenes tanto de ciudades europeas como norteamericanas y, tal y como comenta Malcom Stevens, el Comisario del OIJJ en el Reino Unido, “una nueva y silenciosa entrada hacia un tipo de crimen y delincuencia, con distintos valores de justificación y con una perspectiva distinta de la seguridad y del respeto”.
Por estas razones se hace necesario mirar más allá de los enfoques tradicionales e individualizados para trabajar con jóvenes con problemas y centrarse en cambio en el trabajo con grupos y en las comunidades en las que viven.
En consecuencia, el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil se complace en anunciar la V Conferencia Bienal que tendrá lugar en el Park Plaza Riverbank Hotel de Londrés, del martes 6 al miércoles 7 de noviembre de 2012.

Comentários

Mensagens populares deste blogue

Precisamos da sua ajuda !